beneficios-atun-comer-salamanca

Los secretos y propiedades del atún

El atún es uno de los pescados más consumidos en España y fuera de nuestras fronteras. Su sabor, su versatilidad y sus propiedades lo convierten en una opción más que deseable por los comensales de restaurantes y consumidores en general. Así, desde En la Parra, nuestro restaurante donde comer en Salamanca, queremos contarte algunos secretos sobre este pescado tan especial.

 

Como comentábamos anteriormente, el atún es un pescado muy cotizado en todo el mundo en la actualidad pero, ¿sabes los tipos de atún que existen?

El atún rojo se puede considerar una tendencia gastronómica en la actualidad, ya que la irrupación de la pasión por la cocina japonesa en todo el mundo ha hecho que muchos se interesen por este pescado, protagonista en esta facción de  la cocina oriental.

beneficios-atun-comer-salamanca

El atún rojo se captura en la almadraba gaditana y este proceso de pesca está considerado un arte milenario.

Su carne es color rojiza y esta especie puede pesar hasta más de 200 kilos o medir más de tres metros de longitud. Por su calidad es considerado “el ibérico del mar”.

¿Sabías que el atún rojo puede ser de ida o de vuelta? Esta definición tiene que ver con el mes en el que se pase por el Estrecho de Gibraltar y la dirección que tenga dicho viaje: en mayo o junio se realiza el llamado viaje de ida, desde el Atlántico al Mediterráneo; mientras que de vuelta se le denomina al regreso por el estrecho desde el Mediterráneo al Atlántico, y tiene lugar durante los meses de septiembre u octubre.

Desde nuestro restaurante de Salamanca hablábamos sobre la calidad del atún rojo, y es que de este se aprovecha todo. Así, este pescado se despieza o trocea, lo que es llamado “el ronqueo”, un auténtico arte en los pueblos atuneros.beneficios-atun-comer-salamanca

De este proceso se obtienen la ventresca, las huevas, el morrillo o  el tarantelo, que se consideran algunas de las partes más apreciadas del pescado.

Por su parte, el atún claro es otro tipo de esta especie pero considerado de una calidad inferior al ya mencionado atún rojo.

El color de su carne es rosáceo, a diferencia del color rojo de la especie anterior. El atun claro se distinge, además de su color, por su intenso sabor.

 

El bonito del Norte es otro tipo de atún muy apreciado, tanto fresco como en conserva.

Destaca su consumo especialmente en el norte de España, donde se pesca. Se diferencia del resto porque es bastante más pequeño que el atún rojo, su carne es más blanca y su sabor, más fino y delicado.

Además, es  la mejor opción para consumir en conserva.

beneficios-atun-comer-salamanca

El atún: bocados de salud

El atún , en sus distintas variedades, además de ser un producto delicioso e inseparable de la buena cocina, contiene muchos beneficios para nuestra salud, y en nuestro restaurante de Salamanca queremos compartirlos con vosotros.

Para el corazón. Este pescado que tanto nos gusta tiene un alto contenido en ácidos grasos Omega 3, por lo que es un aliado para reducir niveles de colesterol y triglicéridos.

Estos ayudan a formar las membranas celulares, además de mejorar el sistema inmunológico, reportar beneficios para la visión y el cerebro.

A esto se suma que el atún puede prevenir la formación de coágulos de sangre; y todo esto ayuda a reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

Fuente de vitaminas y minerales. Consumir atún es sinónimo de aportar vitaminas a nuestro organismo, ¿por qué? Este alimento contiene vitamina A, beneficiosa para huesos y dientes; vitamina B12,  que también nos ayuda a bajar los niveles de colesterol;  y vitamina D, que es una gran aliada para la absorción de calcio y fósforo.

beneficios-atun-comer-salamanca

Además, al atún tampoco le faltan los minerales.  En este caso, el atún trae consigo altos niveles de fósforo y de magnesio, hierro y yodo. Este cóctel de vitaminas y minerales es esencual para nuestro organismo, por lo que no tienes excusa para no consumir este pescado.

En definitiva, el atún es un alimento que debemos incluir en nuestra dieta y esta debe ser tan variada y rica como sea posible. Desde En la Parra, nuestro restaurante donde comer en Salamanca, apreciamos e investigamos la gastronomía, cada materia prima y cada receta, para ofrecerte lo mejor de nuestra cocina de autor. Descubre nuestro menú ¡y reserva!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *