bonito-norte-restaurante-salamanca

Por qué el Bonito del Norte es esencial en nuestra gastronomía

¿Qué sabes acerca del Bonito del Norte? Se trata de un pescado estrella de nuestra gastronomía, y desde En La Parra, nuestro restaurante de Salamanca, donde apostamos por la cocina de autor y los ingredientes de proximidad, queremos que conozcas sus propiedades y curiosidades.

 

Los productos de proximidad aportan diferenciación, autenticidad y calidad a la gastronomía de cada lugar. Sin duda, apostar por ellos es una garantía de éxito. Como sabéis, en nuestro restaurante de Salamanca investigamos, probamos y vamos creando platos que van cambiando en nuestro menú degustación, en función de la temporada. Y el alimento de proximidad es uno de los pilares de nuestra gastronomía.

Actualmente, en nuestro menú degustación 056 incluimos un original plato que se sustenta en un alimento muy nuestro: el bonito del norte. Pero, ¿qué sabes acerca de este pescado tan apreciado en España y en el mundo? Te contamos más, ¿nos acompañas?

bonito-norte-restaurante-salamanca

¿Por qué el Bonito del Norte?

A este pescado azul de agua salada también se le denomina únicamente bonito, albacora o atún blanco. Vive en aguas templadas y tropicales especialmente, en temperaturas de entre 15 y 16 grados. Este pescado destaca por su color azul plateado y los reflejos de su vientre, así como por sus diminutas escamas.

Como curiosidad, desde nuestro restaurante de Salamanca te contamos que este pescado vive durante los meses de invierno en las aguas próximas a las Islas Azores. Sin embargo, desplaza a finales de la primavera hacia el Mar Cantábrico, comenzando su temporada de pesca, que llega a su fin en el mes de septiembre, por norma general. 

bonito-norte-restaurante-salamanca

Además, debes saber que únicamente es considerado como bonito del norte el que sobrepasa los 4 kilos de peso y se pesca  en las aguas del Cantábrico. También es requisito que la captura del pescado se realice con anzuelo, con el objetivo de que su carne sea de mayor calidad.

También es interesante conocer que el periodo de pesca de esta especie marina es por temporada y, como decíamos, a partir de artes de pesca tradicionales. A este periodo de pesca del bonito de norte se le llama “Campaña costera del Bonito”.

¿Por qué debemos enamorarnos del bonito del Norte?

Como hemos comentado anteriormente, el bonito del Norte es un pescado muy valorado en la gastronomía. Por su calidad y su autenticidad, en nuestro restaurante de Salamanca puedes encontrarlo en la “Versión de un rollo de bonito”, una forma original de probar este manjar del mar.

Este pescado norteño suele degustarse en lomos, rodajas o también en conserva, aunque es la zona de la ventresca la más apreciada. En cuanto a técnicas de cocina, es frecuente elaborarlo a la plancha o a la parrilla. 

El bonito del Norte contiene propiedades que merecen que mencionemos: por ejemplo,  este pescado contiene 153 calorías por cada 100 gramos, por lo que es un alimento ideal para incluir en una dieta equilibrada.

En cuanto a  otras propiedades, debes saber que el bonito del norte es rico, igualmente, en minerales como el potasio y el fósforo; así como en vitaminas A, D, B9 y B3.

Tampoco podemos dejar de destacar su contenido en ácidos grasos Omega 3, por ejemplo, y en sus proteínas.

bonito-norte-restaurante-salamanca

La frescura y calidad de la carne del bonito del norte lo convierten en ingrediente ideal de nuestros platos de cocina de autor, ¡nos encantará que pruebes nuestra Versión de rollo de bonito! Estaremos encantados de recibirte en nuestro restaurante de Salamanca. Haz tu reserva para descubrir nuestro menú degustación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *